Federacion de Trabajadores de Puerto Rico

Gobierno colombiano intenta desmantelar sindicatos

En agosto pasado nos visitaron los compañeros sindicalistas colombianos, Orlando de Oro Vergara y Álvaro Enrique Izasa Sánchez, por invitación del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, quienes denunciaron que el gobierno de Colombia, como el de Puerto Rico, intenta acabar con el sindicalismo, valiéndose de presuntas cooperativas que son manipuadas por los patronos.

Los visitantes sostuvieron un conversartorio el pasado 25 de agosto con representantes de varios sindicatos miembros de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, en nuestra sede de Santurce. El compañero Orlando de Oro es líder sindical del Sector de Empleados Bancarios (Banco Santander) en la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la cual pocos días antes celebró en Bogotá sus 75 años de lucha sindical. El compañero Izasa Sánchez es dirigente del Sindicato de la Cruz Roja, afiliado a la Confederación General del Trabajo de Colombia (CGT). En este país hermano, además de las dos confederaciones mencionadas, opera la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fundada en 1986.
Los compañeros confirmaron en dicho conversatorio que con frecuencia e impunidad en su país los sindicalistas han sido asesinados. Se calcula que cerca de 4,000 afiliados a la CUT han sido asesinados desde que se fundó dicha Central, en 1986. La CUT adelanta luchas y manifestaciones en pro de los derechos laborales de los trabajadores en Colombia y contra el neoliberalismo. Además, critíca vehementemente el sometimiento del país al Fondo Monetario Internacional, la deuda externa y la dependencia que Colombia tiene de los Estados Unidos, además de oponerse al Tratado de Libre Comercio con ese país.
Así como acá se intenta implantar una «reforma laboral» para eliminar protecciones de los trabajadores, en Colombia ha estado ocurriendo cosa parecida, solo que allá no le llaman «reforma laboral», sino que el Gobierno ha acudido a la formación de «cooperativas de trabajo». En éstas, explicaron los compañeros, se vende la idea de que los socios no son trabajadores, sino dueños de la empresa cooperativa, con lo cual se pierde el vínculo laboral y por tanto ya no es necesario el sindicato.

En ambas fotos, José Rodríguez Báez (Lole), presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico AFL-CIO, entrega a los compañeros sincialistas colombianos visitante el documento-reconocimiento aprobado por la Cámara de Representantes en el que se aplaude la lucha de los sindicatos colombianos por la igualdad y la justicia social.

 
You are here: