Federacion de Trabajadores de Puerto Rico

Senado retoma el Proyecto 2085 del período probatorio

9 de junio- 2:57 p.m.

            Ante la fuerte oposición de los sindicatos al Proyecto 2085 del Senado, este cuerpo solicitó hoy a la Cámara de Representantes que se lo devuelva para considerarlo en vistas públicas que supuestamente permitirán al sector sindical articular y expresar su rechazo a la pieza legislativa.

            Así lo informó la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFL-CIO) por voz de su presidente, José Rodríguez Báez.

            «Había muchos indicios de que en la Cámara se trabajaba ayer aceleradamente para aprobar un informe favorable al proyecto y someterlo hoy mismo a votación. La pronta acción de cabildeo y presión de distintas uniones obreras surtieron el efecto de detener el proceso atropellado que se pretendía para aprobar lo que también es un atropello a los trabajadores», sostuvo Rodríguez Báez.

            El Proyecto 2085 extendería hasta por 24 meses el período probatorio que tiene un patrono para decidir si le da una plaza regular a un trabajador de nuevo reclutamiento. El Senado aprobó la pieza legislativa el 31 de mayo sin realizar vistas públicas.

            «Las uniones obreras fueron excluidas de la consideración de dicho proyecto. Solo las organizaciones patronales, como la Asociación de Industriales, la Cámara de Comercio, la Sociedad de Gerentes de Recursos Humanos y otras, fueron invitadas a enviar ponencias escritas. Éstas y el Departamento del Trabajo y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio favorecieron la extensión del período probatorio, en perjuicio de los trabajadores», expresó Rodríguez Báez.

            Puntualizó que «no nos hacemos ilusiones» con las posibles vistas públicas que celebre el Senado sobre esta legislación.

            «Estamos firmes en nuestro rechazo a la extensión del período probatorio, sea a 24 meses o a un año. Si en vistas públicas nos permiten abundar en por qué esta legislación atropella más a la clase trabajadora, les expondremos nuestras razones. Pero no nos detendremos en una mera comparecencia ante el Senado que con tanta frecuencia desoye y descarta los reclamos de los trabajadores», concluyó el Presidente de la FTPR.

 
You are here: